¿Qué es un Plan de Negocios?
¿Alguna vez has comprado carro? Si has tenido la experiencia, sabrás que es un proceso que requiere de una planificación. Va desde tener claro qué carro se quiere, investigar las opciones existentes, saber si los recursos económicos que tenemos son suficientes o si necesitamos ayudas económicas, evaluar y probar lo que hay en el mercado, hasta el decidirnos y hacer la mejor opción. Todo eso lo hacemos porque sabemos que es una decisión que conlleva un alto desembolso de dinero, que será una inversión a largo plazo y queremos que la decisión este bien tomada y que valga la pena. De esa misma manera, el desarrollo de un plan de negocio es una tarea que conlleva un proceso exhaustivo de planificación para desarrollar una idea de negocio nuevo o para evolucionar un negocio ya existente y llevarlo a otro nivel. Es un proceso de planificación que te ayudará a identificar cuál es la mejor manera de desarrollar la idea de negocio que tengas, lo que necesitas y el cómo conseguirlo, y cuál es el plan de acción para llevarlo a cabo y que rinda beneficios. A continuación, te comento de manera resumida, lo que conlleva un plan de negocio.
- ¿Qué queremos, cuál es el objetivo?: necesitamos saber el propósito del plan de negocio. Por ejemplo, estamos comenzando un nuevo negocio y queremos el plan para comenzar con el pie derecho o puede ser para solicitar un préstamo el banco para expandir un negocio existente.
- ¿Cómo está el mercado, cuán grande es la oportunidad?: se hace una búsqueda de información para saber la viabilidad de la idea de negocio en términos de si lo que se ofrece es un servicio/producto innovador, si tiene competencia directa o indirecta, dónde establecerlo, se indaga sobre la competencia que tendría, entre otras cosas. La idea es evaluar el mercado donde se desarrollaría la idea de negocio.
- ¿Qué tenemos y qué necesitamos?: identificamos que recursos se tienen accesibles ya sea de personal, económicos, de infraestructura, de conocimientos, de asesorías, para entonces poder identificar qué cosas nos hacen falta y qué opciones tenemos para conseguirlas. Por ejemplo, si se necesita dinero sabemos que podemos evaluar pedir un préstamo al banco.
- ¿Cuál será el plan? Luego de saber lo que queremos, con lo que contamos y lo que nos hace falta, entonces desarrollamos un plan que va desde presentar la idea de negocio, el beneficio que ofrecerá a los clientes, a qué tipo de clientes se dirigirá, el cómo se usará lo que se tiene y lo que se conseguirá, las estrategias de cómo se desarrollará el negocio, como operará, hasta cuál será el resultado monetario esperado en los próximos años.
El plan de negocio es un proceso de planificación para asegurar que la decisión que se va a tomar es la correcta y que se tomará de la manera que mayor beneficio rendirá en el corto y el largo plazo. No importa cuán grande o pequeño sea la idea de negocio, la planificación es necesaria. ¿Quieres aprender más? ¿Necesitas hacer un plan de negocio? ¡Estamos para ayudarte, llámanos al 787-404-0190 que pondremos tu idea de negocio a brillar!